Hermandad de la Milagrosa

FICHA DE LA COFRADÍA

Templo: Parroquia de la Milagrosa, Avd. de la Ciudad Jardín s.n. 41006.

Fundación: el origen de la Hermandad es un grupo de fieles reunidos entorno a la virgen del Rosario en el año 1969 en el seno de la parroquia, reorganizándose en el año 1998 como Asociación de Fieles, llegando a Hermandad penitencial en noviembre de 2015.

Director espiritual: Don José Antonio Plata Brito.

Hermano mayor: Don Francisco Javier Fernández de Martos.

Diputado mayor de gobierno: Don Javier Martín Guerrero.

Hermanos: 1.000.

Hermanos con cirios: estimado nª aproximado 300.

Hermanos guardia judía: 52 más 7 auxiliares.

Hermanos costaleros: en el misterio 55 y en el palio 35 (dos cuadrillas entre ambos pasos).

Capataces: Don Ricardo López Ruiz “Almansa” y auxiliares.

Vestidor de la virgen: Don José Antonio Moreno Bernal.

Iconografía de los pasos: en el primero, Jesús es Prendido en el Huerto de los Olivos y lo conducen a casa de Anás, a travesando el puente del torrente Cedrón. En el segundo, dolorosa bajo palio.

Flores: silvestres y cedrón en el misterio, blancas en el palio.

Música: abre el cortejo la A.M. María Santísima del Rocío, tras el misterio la A.M. Nuestro Padre Jesús de la Redención, y tras el palio la banda de música de la Cruz Roja de Sevilla.

Estrenos: remodelación del paso de misterio realizada por Jose Antonio García Flores. Bambalinas laterales bordadas por el malagueño Joaquín Salcedo. Se estrenan dos marchas: “La Señora de Lepanto” de Rubén Jordán y otra dedicada al Señor, “La Victoria del Rosario” obra de Emilio Muñoz Serna.

Datos de interés: tras dos años sin salir por las circunstancias sanitarias, la cofradía visita el Hospital de San Juan de Dios, donde su llegada es motivo de alegría para los enfermos del mismo, constituyendo el momento más íntimo de la estación de penitencia.

Contribuye en el área de caridad con el barrio de Ciudad Jardín, así mismo con el Banco de Alimentos y entidades y Hermandades vecinas que así lo solicitan.

Este pasado año fue estrenada en el Hogar Virgen de los Reyes la marcha “Siempre en tus manos, Rosario” de Julio pardo, durante la presentación de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto y la intersección de la Virgen del Rosario, siendo ejecutada por la banda de la Cruz Roja. Esta marcha será cantada a la salida de la Virgen del Rosario por el coro de Julio Pardo.

Sitios recomendados: tras la última estación de penitencia del año 2019 en la que varió totalmente su itinerario, recupera a la ida el paso por el barrio de forma ampliada, visitando de nuevo a la vuelta la iglesia de María Auxiliadora y el parque Federico Garcia Lorca.