Pasos Procesionales

Paso del Señor de la Esperanza

En Mayo del año 2008 se compró la talla del paso a la Hermandad de la Exaltación de Jerez.
Realizado en 1998 de estilo neobarroco, hecho en caoba con paños de plata. Cuatro capillas, en la delantera, dos angelitos y la custodia, en los laterales un pelícano símbolo del amor, del Agnus Dei, en la trasera está Melquisedec, que es el sacerdote receptor del primer diezmo registrado en la Biblia, entregado por Abraham, y el primer sacerdote-rey.
El paso ha sido remodelado por el tallista José Antonio García Flores, enriqueciendo las esquinas de los respiraderos y canastilla, sustituyendo los paños de plata por otros en madera de tilo americano, y añadiéndole unos candelabros de guardabrisa en la canastilla.
Las figuras secundarias fueron realizadas por el escultor José Antonio Navarro Arteaga entre los años 2008 y 2012. Destaca el puente sobre el que Jesús es conducido por la Guardia Judía del Sanedrín, para cruzar el torrente Cedrón, desde el huerto de los olivos hasta la casa de Anás.

Descripción artística de las Imágenes Secundarias.

Primer Guardia Judío: Se sitúa delante del misterio, portando luz al camino, lleva prendido a Jesús de una soga. Mide un metro y ochenta centímetros, todas sus extremidades están realizadas en madera de cedro, también estucado y policromado al óleo, el casco está tallado y estofado en oro fino.
Segundo Guardia Judío: Al igual que el Judío delantero, mide un metro y ochenta centímetros y está tallado de igual forma. En actitud enfurecida, trata de empujar a Jesús para avivar su caminar hacia la casa de Anás. Las características son las mismas que el anterior con respecto a su terminación.
José de Arimatea: En actitud piadosa, intenta apaciguar al Guardia que le antecede, que aun perteneciendo al Sanedrín, no aprueba dicho proceder, pues se puede considerar un seguidor del Maestro. Mide un metro y sesenta y ocho centímetros, estucado y policromado.
Tribuno y su caballo: Representa a un Tribuno Romano montado a caballo tratando de dominar su cabalgadura. Tallado en madera de cedro, siendo sus medidas dos metros y diez centímetros, estucado y policromado.
Niño y su perro: Sorprendido por un Guardia, el niño porta un farol en la mano derecha, mide un metro y cincuenta centímetros, tallado en sus extremidades. El perro es un can de la época, tallado al completo en madera de cedro, estucado y policromado al óleo, con expresión agresiva, se muestra exaltado en defensa del niño, ante la presencia del Guardia del Sanedrín.
Guardia Judío trasero: Se sitúa detrás y cierra el misterio, portando luz e intentando agarrar al niño. Las características son las mismas que los Guardias Judíos delanteros.

Paso de la Virgen del Rosario

En Octubre del año 1999, se estrena la candelería y peana de Orfebrería Angulo, y respiraderos, cuatro faroles y jarras de Orfebrería Andaluza. En el año 2003 se estrenan los faroles de cola, donación de cuatro hermanos y realizado en Orfebrería Andaluza.
Lo varales son del año 2005 también de Orfebrería Andaluza.
El palio actual, bordado en el taller de Joaquín Salcedo de Málaga, se estrena en el año 2013 realizado en otomán burdeos con trama en plata, solo la bambalina delantera bordada. En el año 2018 y tras no resultar satisfactoria la terminación en dicho tejido, los bordados se pasan a terciopelo burdeos, pasando los bordados a la trasera y se estrena de nuevo el bordado de la bambalina delantera. La terminación del bordado de las bambalinas laterales se estrenan en el año 2022.
La Gloria del techo de palio fue pintada por Dña. Nuria Barrera en el año 2019. En dicha Gloria, realizada en óleo sobre lienzo, podemos ver a la Virgen del Rosario en el cielo con el niño en brazos, mientras en el mar, representado en la parte inferior, aparece la Batalla de Lepanto.
Una obra cargada de simbolismo y detalles, como el del rosario que porta la Santísima Virgen, el cual es réplica del que el Grupo Joven regaló a la Santísima Virgen en Octubre del 2018. La medalla de la Virgen de la Medalla Milagrosa que lleva el niño en la mano, o la lágrima y la sandalia, hace alusión a las mismas que lleva el Señor de la Esperanza.
Tras el llamador, en la calle central de la candelería, se puede observar un relicario con una reliquia ósea del Papa San Pío V, dominico y fundador de la Liga Santa de Lepanto, traído desde roma en 2019, por Mons. Sergio Maurizio Soldini, Prelado de Honor de Su Santidad el Papa Francisco.