Hermandad de la Milagrosa

SAGRADOS TITULARES

SANTÍSIMO SACRAMENTO

El Santísimo Sacramento es el primer Titular de la Hermandad, así como el principal, por tratarse, no de una imagen representativa de Jesús o de María, sino del mismo Cristo real y permanentemente presente en la Hostia Consagrada. Por eso, el título de Sacramental antecede a los demás Titulares de la Hermandad, siendo eje y vertebrador de los demás actos de culto que realizamos. La Corporación, se reorganiza en el año 1998 y para potenciar la adoración al Santísimo Sacramento, se realiza una procesión Eucarística por las calles de nuestro Barrio de la Ciudad Jardín, acompañando la bendita imagen de la Virgen del Rosario. Además, se celebró una Eucaristía en pleno corazón del barrio.
La Hermandad celebra Triduo al Santísimo Sacramento en fechas próximas a la festividad del Corpus Christi y Exposición del Santísimo antes de cada misa de Hermandad (primer sábado de mes).
 

NTRA. SRA. DE LA MEDALLA MILAGROSA

Nuestra señora de la Medalla Milagrosa es una imagen del siglo XIX, de autor desconocido. Tan solo la cabeza y manos están realizadas en madera, siendo el resto del cuerpo elaborado en pasta de madera y telas encoladas policromadas y estofadas. Una imagen de aspecto aniñado que representa a Nuestra Señora en su aparición a Santa Catalina Labouré, el 27 de noviembre de 1830, en París. La Santísima Virgen entregó a Santa Catalina una Medalla con una promesa: que quien la llevara al cuello con fe y confianza recibiría grandes gracias. La Virgen extiende sus manos y de ellas emanan rayos de plata, que son las gracias que derrama sobre el mundo y a quienes las pidan. Su cabeza coronada, es rodeada por un aro de plata con doce estrellas.
Aunque aún se continúa investigando sobre la historia de la Virgen Milagrosa, se tiene constancia, mediante una fotografía que nos facilita Mons. D. Giovanni Lanzafame, adquirida a un anticuario y de procedencia desconocida, que originariamente, era una imagen de vestir, la cual aparece presidiendo un altar del Corpus en 1904, por el Quincuagésimo Aniversario de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción. Poco después, la imagen sería transformada, confiriéndole el aspecto actual, siendo adquirida en 1923, por las hermanas del Antiguo Hospital de la Caridad, las cuales le rendirán culto durante varios años. Cuando se funda la Parroquia de la Milagrosa en el año 1964 y al no poseer ninguna imagen Titular de la misma, algunos feligreses acuden al Hospital de la Caridad y solicitan a las hermanas, la imagen de la Virgen Milagrosa y la de San Vicente de Paul, las cuales se encontraban guardadas y retiradas del culto, a lo que las hermanas acceden, cediendo las imágenes para la nueva Parroquia, ubicada en su enclave original, en el interior del barrio de la Ciudad Jardín, lo que hoy es el Centro de Día de mayores.
Desde 1998 es Titular de la Corporación. En 1999 salió por primera vez en procesión junto con el corpus en el mes de junio y no será hasta el año 2016 cuando se vuelva a recuperar su salida procesional, fijándola ya en el mes de noviembre. Sus cultos se realizan en el ultimo fin de semana de noviembre, el mas cercano a su festividad (27 de noviembre).
En 2008 la imagen fue restaurada por el escultor D. José Antonio Navarro Arteaga, dotándola de una nueva peana de apoyo y refuerzo interno, ganando en estabilidad. Además, reparó algunas grietas y restauró el estofado.

NTRO. PADRE JESÚS DE LA ESPERANZA

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, es obra de nuestro hermano, el gran escultor contemporáneo, D. José Antonio Navarro Arteaga en el año 2008, quien también realiza las imágenes secundarias del misterio. La imagen del Señor, realizado en madera de cedro real, anatomizado y policromado al completo, se realiza en plena madurez artística. La cabeza, torsionada hacia el lado derecho, presenta un rostro de facciones hebreas. Pese a la resignación que emana del semblante, una lágrima resbala de los acuosos ojos ante el sacrificio venidero. La abundante melena oscura cae hacia el lado izquierdo en afilados mechones y se reparte caprichosamente sobre su espalda. La anatomía de Cristo maniatado es afanosa, elaborada con precisión en pies y manos, pormenorizando con insistencia los detalles de la musculatura, tendones y venas. El hombro derecho y parte del torso quedan descubiertos, lo que unido a la austeridad de la túnica y la carencia de preseas, refuerza el dramatismo de un simulacro que gana en dinamismo al ser recreado itinerante, adelantando con decisión los pies calzados con sandalias hebreas.
El Señor, adquiere el nombre de Esperanza, en recuerdo de la denominación del barrio en 1929 “Ciudad Jardín de la Esperanza”. El 19 de octubre de 2008 se realiza la bendición en la Parroquia de la Milagrosa y el 25 de octubre de ese mismo año, sale en procesión Extraordinaria por su llegada al barrio.
En 2010 sale por primera vez el paso de misterio, el cual representa la escena relatada en el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículo 1: «Salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón donde había un huerto, en el que entró Jesús acompañado de sus discípulos». Tras Él, desfila con gran solemnidad la guardia judía del Sanedrín.
Sus cultos se celebran en la primera semana de cuaresma, iniciándose su triduo el día después del miércoles de ceniza.

MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO

La imagen de la Virgen del Rosario, es obra del insigne escultor D. Francisco Buiza Fernández en el año 1963, realizada en madera de cedro real y las manos en pino de flandes. Buiza ofrece una Dolorosa juvenil, de expresión triste y reflexiva. La Santísima Virgen, inclina la cabeza hacia la derecha en señal de pesadumbre, y flexiona suavemente los dedos de las manos para portar el pañuelo de encaje. En la otra mano, ligeramente extendida, suele portar un rosario, símbolo de su advocación. Sus labios grandes y entreabiertos dejan ver la lengua y la dentadura superior labrada en su interior. Posee un hoyuelo en el mentón, sus ojos son de cristal, así como las cinco lágrimas que brotan de sus benditos párpados, realzados en su parte superior por pestañas de pelo natural. Pese a hallarse oculta habitualmente por sus vestiduras naturales, la Virgen posee una hermosa cabellera tallada de color castaño oscuro, en el que se puede apreciar, en la parte frontal de su cabeza, una cinta o lazo de color carmín, entrelazándose entre los mechones de pelo, para finalmente enroscarse en un moño en su parte posterior. Parece ser la única imagen de Buiza que tiene esta peculiaridad, cuyo peinado está inspirado, en el que usaban más comúnmente, las mujeres del imperio romano.
En 1999, la imagen de la Santísima Virgen, es restaurada de manera integral por el escultor Darío Fernández Parra, quien la vuelve a repolicromar, debido al mal estado en que se encontraba su policromía. También le realiza un nuevo candelero y brazos articulados, ya que se encontraban muy deteriorados. Le coloca nuevas pestañas y lágrimas.
En junio de 1998 sale por primera vez acompañando a la procesión del Santísimo Sacramento. En el año 2000 comienza a salir en el mes de octubre. A partir del año 2005 saldrá por primera vez bajo palio el Domingo de Pasión y desde el año 2009 lo hace el Sábado de Pasión.
Sus Cultos se celebran en la primera semana de octubre, siendo la más cercana al día de su festividad, el 7 de octubre.

 

La imagen de San Juan Evangelista es obra del escultor D. Juan Antonio Blanco Ramos en el año 2002, realizada en madera de cedro real y policromada al óleo.
Hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor, el más joven de los apóstoles. Nos referimos a él como el “discípulo amado de Jesús” porque así fue realmente, según su propio testimonio. Testigo directo de la Pasión de Cristo estando al pie de la Cruz, acogió a la Virgen María en su casa por encargo del mismo Jesús.
Aparece con su iconografía clásica, nimbado y revestido con la túnica verde y mantolín granate. El cuerpo, la cabeza y la mirada se vuelven hacia su derecha, señalando a la Madre el camino a seguir, con las manos que indican hacia el lado contrario.
Desde el año 2005 hasta el 2010 acompañó a María Santísima del Rosario bajo palio. El 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, celebramos su Función Solemne, participando en ella de manera notable el Grupo Joven de la Hermandad, ya que San Juan Evangelista es el patrón de la juventud cofrade.