La Santísima Virgen Del Rosario, es realizada por el insigne escultor D. Francisco Buiza Fernández, el 5 de julio de 1963, en su taller de la Casa de los Artistas. A finales de 1963, el autor la ofrece a Dña. María Luisa Álvarez-Ossorio Santizo, una joven de 18 años, amiga de los sobrinos del escultor, quien le manifestaría en reiteradas ocasiones, una intensa atracción por la Imagen de la Virgen. Fue por tanto trasladada Nuestra Señora, al domicilio particular de la familia Álvarez-Ossorio Santizo, situado en la C/ Trajano nº 11, donde permaneció durante 6 años. A principios del año 1969, la familia desea que la Imagen reciba culto público en una Parroquia, por lo que hablan con un íntimo amigo suyo para que busque el lugar adecuado para este menester. Se trata de D. Antonio del Valle López, cofrade y vecino del barrio de la Ciudad Jardín (C/ Francisco de Alfaro nº 10), quien, con la firme idea de crear una Hermandad en torno a la Virgen y con el beneplácito de la familia, buscará en su entorno una Iglesia que la acoja. Mientras tanto, la Virgen del Rosario, pasará unos meses en Triana, en el domicilio de D. Antonio Estefani Mesa, conocido en el arrabal como “El Estefani”, quien residía en la C/ Alfarería, concretamente en el Corral de “La Cerca Hermosa” nº 32, casa 1. D. Antonio Del Valle continuaba en la búsqueda en su entorno de una Parroquia que la acogiese, por lo que primero piensa en la de la Inmaculada Concepción, porque conocía que se estaba fraguando una Hermandad en su seno, la de la Sed, donde ofrece la imagen de la Virgen, lo cual declinan porque ya se estaba realizando su Titular actual. Enseguida piensa en la Parroquia de su barrio, la de la Milagrosa, una iglesia pequeñita y modesta que prácticamente acababa de ser trasladada a su emplazamiento actual. Mantiene conversaciones con su Párroco, D. Antonio Martín Pozas, quien, en principio, es reticente a la entrada de la Imagen en la Parroquia, pero tras varias conversaciones, accede finalmente. Es por tanto, que, a finales del año 1969, es trasladada la Imagen de Nuestra Señora al barrio de la Ciudad Jardín, para ser entronizada, definitivamente, en la parroquia de la Milagrosa. El traslado lo realizaron dos vecinos del barrio, D. Joaquín Zulueta Trigo y su cuñado, D. José Rodríguez Rodríguez, siendo el primero íntimo amigo de D. Antonio del Valle.
A mediados del 1998 y para potenciar la adoración al Santísimo Sacramento, un grupo de feligreses encabezados por D. Antonio Nieto, D. Pedro Durán y D. Carmelo Naranjo, este último presidente por entonces del CCD La Milagrosa, deciden colaborar con el nuevo Párroco D. Antonio Pérez Delgado, en la organización de una procesión pública del Santísimo bajo palio y la celebración de una Eucaristía en pleno corazón del barrio de la Ciudad Jardín. Para acompañar la comentada procesión, se decide que salga por primera vez en su historia la Imagen de María Santísima del Rosario. Diversas Hermandades colaboraron en el préstamo de algunos enseres para que esta procesión pudiera efectuarse, como son: la Soledad de San Lorenzo, la Estrella de Valencina, la Sed y el Baratillo, así como la Asociación de Vecinos “La Esperanza” de Ciudad Jardín, la cual se hizo cargo de la mitad del costo de la banda de música, que fue la Cruz Roja de Sevilla, siendo su presidenta Dña. María Teresa Ruíz García, benefactora de la corporación. D. Antonio del Valle, contempló emocionado aquella salida procesional de la Virgen y no cabía en sí de gozo, al observar el movimiento de jóvenes en torno a Ella que resucitaban aquellos viejos comienzos junto a la Virgen del Rosario.
Es aquí, con esta procesión, cuando se reorganiza finalmente y hasta nuestros días, aquella comunidad que soñaba con la creación de una Hermandad en torno a la Virgen del Rosario, por lo que ese mismo año, se constituye el Grupo Parroquial. Algunos de sus miembros, pertenecientes a la comunidad inicial, junto a D. Silvio Torilo Carrero y D. Ricardo López Ruíz, asumiendo este último, el cargo de Vce. Presidente 1º del Grupo Parroquial, con el beneplácito del Párroco, se dedicarán a organizar los cultos anuales de la Santísima Virgen. Tras la procesión, se decide restaurar a la Imagen, la cual presentaba un deterioro notable en policromía y estructura. La restauración fue llevada a cabo por el escultor D. Darío Fernández Parra. Durante la misma, se encuentra bajo el torso de la Imagen, un cajillo de madera con la autoría y fecha de culminación de la Virgen, que reza así: “Escultor Francisco Buiza, Sevilla, 5-7-63”.
En el año 2002 se realiza la Imagen de San Juan Evangelista, obra de Juan Antonio Blanco Ramos, quien pasa a ser Titular de la Corporación. Es bendecido el día 7 de Octubre, siendo la madrina Doña Pilar López Martín, la por entonces Delegada del Distrito Nervión-San Pablo y padrino nuestro hermano D. Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos.
En 2008, el año más intenso de cuantos se recuerdan, se produce, en enero, el nombramiento de Agrupación Parroquial y en octubre llega Ntro. Padre Jesús de la Esperanza, obra de D. José Antonio Navarro Arteaga, cuya Imagen es incluida como nuevo Titular Cristífero de la Corporación, sustituyendo así, al Crucificado del Consuelo. El mismo, adquiere el nombre de Esperanza, en recuerdo de la denominación del barrio en 1929 “Ciudad Jardín de la Esperanza”. El 19 de octubre se realiza la bendición, siendo la madrina institucional la Hermandad de la Esperanza de Triana, la madrina de bendición de la Imagen Dña. María del Carmen Rodríguez Martín y padrino D. Rafael Luque Márquez. Con motivo de su llegada a la Parroquia, el 25 de octubre, se realiza una Salida Extraordinaria con la Imagen del Señor de la Esperanza, para lo cual, la Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa, cedería las andas procesionales y la Esperanza de Triana los ciriales. Se presenta el boceto del Misterio en barro, obra de D. José Antonio Navarro Arteaga. Se adquieren unas andas procesionales para el misterio, a la Hermandad de la Exaltación, de Jerez de la Frontera y se realizan obras de mejora en el Templo, tales como la realización de una capilla que acoja a la Imagen del Señor y la ampliación de la puerta principal, que hará posible la Salida de los Pasos desde la propia Iglesia.
En 2013 se cumplieron 50 años de la hechura de María Santísima del Rosario por Francisco Buiza Fernández, lo cual se celebró realizándose un besamanos extraordinario el día de su aniversario, una obra social, en favor de la ciudad de los niños de San Juan de Dios, de Alcalá de Guadaíra y una exposición de enseres en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, para la que se expusieron enseres, de la por entonces Agrupación Parroquial y se presentó la bambalina delantera bordada del nuevo palio, por el taller de Joaquín Salcedo. El dibujo de la misma está inspirado en la azulejería del palacio de Topkapi en Estambul, la joya del Imperio Otomano, de donde bebe y se inspira para el diseño el bordador. La marcha conmemorativa, “Cincuentenario en Ciudad Jardín”, fue compuesta por D. Juan Velázquez Sánchez.